Un robot autostopista de viaje por Canada

Los robots no pueden sacarse el carnet de conducir, ¡pero pueden hacer autostop! Conoce a HitchBOT el adorable robot autostopista que ya ha viajado más de 6.000 kilómetros a través de Canadá.
Hitchbot, creado por un grupo de investigadores de comunicación de Ontario, ha sido creado para estudiar cómo de cómodos se sienten los humanos viajando con robots.

HitchBOT ha atraído a conseguido más 43.000 “me gusta” en Facebook, y ha viajado con familias, bandas de rock, e incluso a montado en barco!

‘Los robots todavía no podemos sacarnos el carnet de conducir’ explica el robot de algo más de medio metro de alto y que parece una versión moderna de R2D2.

El objetivo del proyecto es no sólo oconocer la actitud de los humanos ante un robot, si no también la capacidad de estos robots para reaccionar ante una situación impredecible.

‘Queríamos poner a la robótica y a las tecnologías de inteligencia artificial en escenarios inverosímiles, para llevar al límite sus capacidades’, cuentan los responsables de la investigación. ‘Es un reto, pero es realmente entretenido y absorbente como ha demostrado HitchBOT’

HitchBOT está equipado con un un asiento atado a su torso, de forma que puede colocarse fácilmente en un coche, y un sistema GPS para que los investigadores puedan seguir sus viajes.

HitchBOT puede no sólo sentarse de forma segura en el asiento del copiloto, incorpora también un software de reconocimiento de voy, y puede contestar a preguntas sencillas. Cuando le queda poca batería puede pedir al conductor que le enchufe a la toma del mechero del coche.

Durante el camino, HitchBOT fue invitado a una ceremonia de grupos indígenas, a continuación fue llevado por unos turistas Belgas, y acabó en el escenario de un grupo de rock local.

El robot también fue recogido por una pareja que se dirigía a una boda. ‘Fue muy divertido; lo sacamos a la pista de baile para, bueno, pues para hacer el robot de verdad,” cuentan, “Fue muy divertido porque era una de esas bodas planeadas meticulosamente, y no sabíamos cómo se lo iban a tomar los novios, pero les encantó!”. Y sigue contando que mientas los novios daban su discurso, agradeciendo a los amigos su asistencia, el robot interrumpió diciendo “¡Me gusta hacer amigos!”.