¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones con otras personas a través de su página web https://scratch.mit.edu/

El curso pasado ya introducimos en nuestros cursos de programación para niños la nueva versión de Scratch 3.0. ty estamos muy animados con la aceptación de esta herramienta y sus novedades por parte de los niños y niñas. En ésta y próximas entradas os iremos contando las principales novedades que incorpora con respecto a la anterior versión.

Novedades de Scratch 3.0

Esta nueva versión es un salto mayor en todos los sentidos, funciona en más plataformas, e incluye multitud de nuevos objetos, un editor de sonido completamente nuevo y bloques de programación nuevos entre otras mejoras.

El cambio más importante es sin duda el hecho de que la interfaz ha sido completamente reescrita usando HTML5. Por tanto, ya no es necesario instalar Adobe Air para que funcione. Además puede ejecutarse online dentro de cualquier navegador moderno y virtualmente en cualquier plataforma (portátil, tablet,..) o sistema operativo (Windows, Android, Linux o Mac). La versión offline sin embargo está disponible actualmente sólo para Windows y para Mac, aunque en nuestros equipos hemos conseguido instalarla en Linux, donde funciona fenomenal.

Scratch 2.0 vs 3.0

Como veis en esta imagen comparativa, la diferencia que más salta a la vista es que el escenario pasa de estar a la izquierda a estar a la derecha.

Hablamos ahora de los personajes y otros objetos,llamados sprites, que son los protagonistas de las historias y animaciones que programamos con Scratch. Tenemos un área específica de la interfaz de usuario donde se muestran todos los objetos que estamos utilizando y podemos añadir nuevos objetos a nuestro programa, ya sea cargándolos desde nuestro ordenador, creando uno nuevo con el editor, o accediendo a la biblioteca de objetos.

Como novedad, en Scratch 3.0 se ha incorporado el botón “sorpresa”, que añade un nuevo sprite escogiendo uno al azar desde la biblioteca. Para mostrarlo ponte sobre el botón de añadir un nuevo sprite y selecciona la opción “sorpresa”.

Igualmente, es posible cargar un fondo desde un archivo de nuestro ordenador, crear uno nuevo con el editor, o seleccionar uno desde la biblioteca. En este caso, también Scratch 3.0 introduce el botón “sorpresa”, que selecciona uno al azar y lo añade a la lista de fondos.

Por otro lado, las bibliotecas han sido completamente actualizadas, añadiendo nuevos objetos y fondos, pero también añadiendo nuevos disfraces a algunos de los objetos que ya existían en Scratch 2.0. Los disfraces son versiones de un mismo objeto o personaje, de forma que cambiando repetidamente de disfraz se puede dar sensación de movimiento.

El botón de añadir un nuevo objeto o fondo capturando una imagen con la webcam del ordenador ha desaparecido de la pantalla principal, pero sigue siendo posible acceder a él a través del editor de objetos, añadiendo un nuevo disfraz capturando desde la webcam. Para hacerlo, añade un nuevo objeto o fondo vacío con el botón “Pinta” (icono del pincel), y en el editor de disfraces selecciona de nuevo añadir un nuevo objeto y selecciona “Cámara”.

Cómo veis la nueva versión de Scratch trae algunas mejoras importantes, que la hacen más atractiva.

En la próxima entrada hablaremos sobre las novedades en los bloques de programación. ¡Anímate a usar Scratch 3.0!