Durante este tiempo de confinamiento queremos compartirte diferentes ideas de manualidades artísticas y gastronómicas.

Las puedes realizar con los más pequeños de la casa, aprovechando estos momentos para conversar con ellos, reíros juntos y pasarlo genial.

Manualidades para realizar en familia

Muchos padres y madres se encuentran trabajando desde casa, mientras niños, niñas y adolescentes realizan sus clases online, la gran mayoría, con una cantidad de tareas significativa, y los más pequeños están, en medio de este escenario, con su energía desbordante y sus ganas de jugar.

Han sido meses complicados para todos y más aún para los peques, pues para ellos no es sencillo comprender lo que está sucediendo.

En este tiempo de cuarentena forzosa, para muchos padres y madres se hace cada vez más complicado lidiar con la situación, ya que los niños requieren cuidado constante y demandan atención. Aunque las nuevas tecnologías son un elemento muy poderoso para la educación, y pueden utilizarse para desarrollar la creatividad, la capacidad de resolver problemas, y otros aspectos cognitivos y motores, es importante motivarles a ocupar parte de su tiempo con otras actividades lejos de las pantallas.

No debemos olvidar que la infancia y la adolescencia son etapas fundamentales para el desarrollo, y actividades como correr, manipular objetos, cantar y jugar con otros niños son igual de esenciales para desarrollar la imaginación, y entender y descubrir el mundo.

El arte y las manualidades son una excelente herramienta para los niños, les ayudan a desarrollar su creatividad, a gastar energía y fortalecer su mundo interior.

A continuación, os exponemos algunas ideas muy simples, con materiales muy sencillos y que solo requieren motivación e ¡imaginación!

“Todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse… Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él’ (Ken Robinson)”

Portalapices Roboticos

Portalápiz Robot (4 a 12 años)

Con la robótica como tema, desde Tecnicrea, te animamos a realizar este divertido portalápiz con los más pequeños.

A todos los niños les encantan los robots, y esta es una manualidad súper sencilla que podéis personalizar a vuestro gust

Solo os harán falta unas latas, chapas de refresco, pegamento, tuercas, botones…Todo aquello que pueda serviros para construir vuestro robot.

Manualidades cartón

Animales con tubos de papel higiénico (4 a 12 años)

A todos los niños les encantan los animales, por eso, ¿qué mejor que invitarles a crear con mucha imaginación y de forma sencilla sus propios animales de cartón?

Los materiales que necesitamos son: tubos de papel higiénico vacíos, papeles de colores (de cualquier tipo), pegamento y tempera.

Para empezar, pintaremos todos los tubos del color de los animales que vamos a construir, el tubo será el cuerpo del animal por lo que los colores podrían ser: gris y blanco si es que es un conejo, rosa si es un cerdo, amarillo si es un pollito.

Después de tener todos los tubos pintados, utilizamos otro papel que tengamos por casa para recortar los ojos, orejas, patas, garras y colas de los animales que hemos elegido, para posteriormente pegarlos en los tubos.

Finalmente, pegamos cada parte del cuerpo al tubo y le damos los últimos retoques con pintura o marcador, y así dejamos nuestros animales acabados para jugar y disfrutar.

Piedras Monstruo robots

Monstruos con piedras (4 a 12 años)

La imaginación de los niños les permite jugar e inventar historias con cualquier elemento, solo hace falta un poco de creatividad y podremos crear los más divertidos y originales monstruos con piedras.

Necesitamos piedras de un tamaño que los niños puedan manipular fácilmente con una mano.

Cuando las hayamos seleccionado, las lavamos cuidadosamente para que queden sin ninguna impureza.

Luego cada piedra es pintada del color que prefieran, idealmente colores fuertes y vivos.

Cuando ya estén secas, pintamos los ojos con tempera, podemos hacerles uno, dos o más ojos, ¡así serán más terroríficos y divertidos!

También pintamos la boca con dientes de diferentes tamaños.

Por último, les ponemos cola diluida (pegamento) a modo de barniz para que brillen.

Así de fácil conseguimos unos monstruos que ¡nos harán morir de risa!

Robots de fieltro

Marioneta Robot de Fieltro (11 a 14 años)

Para realizar esta original manualidad necesitaremos: tela de fieltro de colores, aguja e hilo.

Para empezar, basta con dibujar un patrón sobre el fieltro con un rotulador.

Una vez lo tengamos, recortaremos por la línea marcada.

Después, con ayuda de nuestro recorte, volveremos a dibujar un segundo patrón idéntico y de nuevo lo recortaremos por la línea hasta obtener otro recorte igual al primero.

Basta con unir ambos recortes dejando un hueco por la parte de abajo para poder meter el dedo.

Y por último personalizaremos nuestra marioneta como se nos ocurra.

Sujeta Puertas

Tope de puertas con Calcetines y arena. (4 a 14 años)

En esta manualidad te invitamos a fabricar un tope de puerta personalizado que podrá darle identidad a la habitación de tu hijo.

Los materiales que necesitamos son: algunos calcetines grandes, aguja, hilo, pedazos de tela y arena o tierra que podamos usar.

El primer paso es decidir que figura haremos, es muy libre, depende todo de nuestra imaginación y capacidad para crear. Puede ser un animal, como un conejo o un gato, o también, una figura como un ancla o una gota.

Teniendo claro el tema de nuestro tope, recortamos de la tela los ojos, las bocas, las orejas del animal que elegimos.

Con el calcetín vacío cosemos cada parte del animal (orejas, boca, ojos) en el lugar que van situadas con cuidado y pensando siempre que después el calcetín estará lleno de arena. Podemos diseñarle prendas de ropa como corbatas, cinturones o gorros.

Una vez tengamos todo lo necesario, rellenamos el calcetín con arena hasta llenarlo. Es necesario rellenar el calcetín con mucha arena para conseguir estabilidad, si fuera necesario, podemos coser alguna parte del calcetín para dar forma al cuerpo del animal que estamos fabricando. Por ejemplo, si queremos cintura o cuello para separar la cabeza, es necesario dar algunas puntadas para estrechar el calcetín en los sitios deseados.

Cuando todas las partes están bien ubicadas y nuestro animal tiene la forma deseada, procedemos a cerrar el calcetín cosiéndolo o amarrándolo con una tela o cordel.

Minions

Minions o pingüinos con botellas (6 a 12 años)

Mostrar la importancia del reciclaje es uno de los puntos fuertes de esta actividad.

Necesitaremos botellas de cualquier refresco de 1 litro o más. Hay algunas marcas que utilizan botellas más gruesas y que serán más firmes para trabajar en ellas, pero de igual manera podemos hacerlo con cualquier botella del tamaño indicado.

Necesitaremos pintura acrílica y cola para barnizar y 2 botellas por cada mininos o pingüino que deseemos hacer.

Teniendo las botellas limpias las cortamos en dos partes a unos 15 centímetros de su parte inferior. Luego tomamos las dos partes inferiores y las unimos pegándolas enfrentadas por la parte abierta unos 3 a 5 centímetros una dentro de otra con cola por dentro y celo por la parte exterior. Nos quedara una especie de barril.

Este barril lo pintamos de amarillo para los minions, o blanco y negro para los pingüinos. Dibujamos los detalles y formas de cada personaje, debe ser pintura acrílica para que tenga una mejor fijación en la superficie plástica del envase de refresco.

Cuando ya tenemos cada personaje caracterizado le aplicamos una capa muy delgada de cola diluida para utilizarla como barniz.

Diario de confinamiento

Escribir la bitácora del confinamiento (6 a 14 años)

Esta idea es muy entretenida y, de paso, nos dejará un registro para el futuro acerca de este periodo tan especial que estamos atravesando.

Para desarrollar la activad es importante adecuarla a la edad de los niños. Si son muy pequeños puede ser un diario de dibujos de las cosas que sienten o imaginan. Podemos jugar a realizar un dibujo diario para luego irlo guardando y así formar un álbum que refleje sus días de confinamiento.

Si los niños ya saben escribir, pueden ir contando las cosas más importantes de su día a día, qué cosas les parecen llamativas, nuevas o diferentes y así ir construyendo una bitácora del confinamiento.

También pueden inventar pequeñas historias, que reflejen todo lo que está pasando en el mundo, no olvidemos que son tiempos y situaciones extrañas y sorprendentes, la novedad de estas circunstancias no solo es para ellos, todos estamos viviendo esto por primera vez.

Helado de Limón

Helado de limón (10 a 14 años)

Este es un buen momento para integrar a los niños en las actividades de la casa y empezar a enseñarles recetas fáciles que puedan hacer y disfrutar. La cocina puede ser una actividad manipulativa súper divertida. ¡Y podéis disfrutar juntos el resultado!

El helado les encanta y es muy fácil de hacer por lo que es una excelente forma de acercarles a la cocina.

Para el helado de limón necesitamos: por partes iguales leche condensada, evaporada y leche normal, un poco de jugo de limón y ¡a cocinar!

En un recipiente ponemos la leche evaporada y la normal y mezclamos muy bien. Después de unos minutos de mezclar, agregamos la leche condensada y el jugo de limón sin parar de remover. Es importante remover constantemente evitando que se separen los ingredientes. Después de 5 minutos, metemos la mezcla en el congelador durante 10 o 15 minutos, y la sacamos y volvemos a remover evitando que se congele y haga hielo. Debemos repetir este proceso varias veces hasta que se consiga la consistencia deseada. Cuanto más removamos la mezcla, más suave y cremoso quedara el helado.

Con simples ideas puedes pasar tardes llenas de diversión y aprendizaje junto a tus hijos. Aprovecha estos días y genera espacios llenos de amor y crecimiento en familia, para transformar cada día en casa en un día diferente.