Curso Online Scratch

Reserva tu plaza en el curso de Scratch!

Suscríbete a nuestro Canal, vídeos de Scratch y mucho más!

Scratch | Lenguaje de programación

En Tecnicrea ofrecemos Scratch como medio para aprender programación a los niños y niñas. Scracth forma parte de nuestra metodología STEAM ya que enseñamos programación de una manera atractiva y divertida y Scracth cumple todos los requisitos necesarios.

Scratch Madrid

Información de Scratch

¿Qué es Scratch?

Se trata de un lenguaje de programación con el que se pueden crear animaciones multimedia mientras se aprenden con facilidad conceptos matemáticos e informáticos: coordenadas, variables, bucles, tratamiento de imágenes, tratamiento de audios, etc. en un entorno de programación visual.

De dónde proviene el nombre de Scratch

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que, en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinados y adaptados para nuevos usos.

¿Quién invento Scratch?

Scratch fue desarrollado por el grupo de investigación del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, y ha alcanzado gran difusión gracias a su facilidad de uso y a su gratuidad.

Su primera versión estaba disponible solo en versión de escritorio y fue desarrollada por el MIT Media Lab y la compañía Playful Invention Company con la finalidad de facilitar el acceso a la programación a los más jóvenes.

Scratch en la educación

¿Por qué Scratch?

Porque está diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación.

Con Scratch se pueden programar de manera fácil historias interactivas, animaciones y juegos y, además, compartir las creaciones con otras personas a través de la Web.

En la actualidad muchos de los trabajos que conocemos están comenzando a sustituirse por otros relacionados con la industria del software y la robótica, por lo que familiarizarse con la programación de forma lúdica, se convierte en una ventaja de futuro para los niños y niñas.

¿Qué beneficios tiene para los niños y niñas?

Scratch es un programa sencillo de utilizar que favorece el aprendizaje de la programación y la comprensión de sus códigos, el uso del pensamiento lógico y matemático, así como de la creatividad.

Con Scratch se fomenta el aprendizaje en resolución de problemas y el pensamiento sistémico ya que, para desarrollar cualquier proyecto, el usuario debe partir de una idea y planificar los pasos, resolviendo los problemas que surjan en el proceso mediante ensayo error y solucionándolos de manera experimental.

Scratch también favorece las habilidades lingüísticas, la autonomía y la creatividad, ya que el usuario debe crear sus propias historias.

Scratch permite trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias mientras se aprenden conceptos matemáticos:

  • coordenadas
  • variables
  • algoritmos
  • aleatoriedad

Y posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

¿Qué edad mínima tiene para su uso?

La edad ideal para iniciarse en su programación es para niños y niñas entre 8 y 16 años, pero existe una versión Scratch Junior, en formato tableta para los más pequeños.

El software para usar Scratch

¿Scratch está disponible en español?

Si, existe una versión en español. Puedes Configurar el idioma haciendo clic en el botón Change language / Cambiar idioma.

¿Cómo accedo a Scratch?

Scratch se puede descargar como aplicación en nuestro ordenador (disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) o utilizar como aplicación web ejecutándola desde nuestro navegador.

Descargar Scratch

Para descargarlo solo tienes que acceder a la web: http://scratch.mit.edu/

Y pulsar el botón Download Scratch, sigue las indicaciones y una vez concluida la descarga haz doble clic sobre el archivo para iniciar el asistente de instalación.

En este paso, solo tienes que aceptar las opciones que se ofrecen por defecto y abrir el programa haciendo doble clic sobre el icono del programa que aparece en el Escritorio.

Funcionamiento de Scratch

¿Cómo funciona?

Combinando por un lado una serie de objetos y por otro lado una serie de acciones conseguiremos que los objetos reaccionen de una determinada manera.

Lista de Opciones dentro del programa

Aquí tienes una lista de las opciones:

  1. Barra General. Aquí tienes la opción de cambiar el idioma, guardar el archivo del proyecto (*.SB) y compartirlo en la web oficial de Scratch.
  2. Barra de Menús. Muestra todas las opciones del programa
  3. Barra de Herramientas. Borrar, duplicar, o aumentar y disminuir el tamaño de los objetos situados en el escenario.
  4. Modos de Visualización. Con esta opción podrás elegir entre visualizar el escenario en modo grande, pequeño o en pantalla completa.
  5. Caja de Bloques. Aquí encontrarás las diferentes acciones que se pueden aplicar a un objeto del escenario: Movimiento, Apariencia, Sonido, Lápiz, Control, Sensores, Operadores y Variables.
  6. Panel de Propiedades. Podrás ver las propiedades del objeto seleccionado en el escenario.
  7. Panel de Pestañas. Programas, Disfraces y Sonidos.
  8. Control de Reproducción. Sirve para ejecutar el programa creado.
  9. Escenario. Es el lugar donde transcurre la acción y se van colocando los objetos. El escenario de Scratch es un plano cartesiano en el que se trabaja por coordenadas X e Y y tiene unas dimensiones de 480 x 360 píxeles.
  10. Panel de Edición de Objetos. Con esta opción podras: Pintar un objeto nuevo, Escoger un nuevo objeto desde archivo o insertar un objeto sorpresa.
  11. Biblioteca. Contiene todos los objetos disponibles en la animación actual.

¿Qué se puede crear con Scratch?

Con Scratch se pueden crear historias interactivas, animaciones, juegos y música, haciendo que los niños y niñas, al mismo tiempo, exploren y experimenten de manera sencilla con conceptos de programación

Con Scratch es posible recrear escenas históricas y hábitat naturales, elaborando animaciones, bien sea con los objetos que incluye el sistema o con nuevos objetos de creación propia.

Scratch estimula la imaginación ya que los niños y niñas pueden crear sus propias historias y juegos y compartir sus creaciones con otros a través de Internet.

Scratch ayuda a resolver situaciones problemáticas con animaciones y a elaborar infografías móviles

Objetos de Scratch

Los proyectos de Scratch están construidos con objetos y para comenzar a trabajar con Scratch es necesario crear un nuevo escenario y a su vez un sprite (objeto). Este objeto se puede modificar dándole un disfraz diferente que puede ser cualquier imagen, incluso una imagen importada. Y a estos objetos se les puede dar instrucciones de movimiento encajando los bloques gráficos unos con otros formando pilas, llamadas Programas (Scripts).

Escenarios de Scratch

También debemos escoger un escenario, para ello hay que seleccionar Escenario en el escritorio, en la solapa Fondos. Este escenario se puede pintar, importar, o capturar desde la cámara. La opción Importar permite elegir entre varios escenarios incluidos en el programa.

¿Y después?

Una vez que se tiene el objeto y el escenario elegidos se pueden realizar diferentes acciones, desde movimiento, sonido o cambiar la apariencia. También se pueden aplicar efectos o crear diálogos y pensamientos en un objeto, añadir bloques de sonido, trabajar con disfraces, repetir acciones, trabajar con gifts animados o importarlos y una vez que tenemos nuestro proyecto desarrollado, guardar los cambios y compartirlo.

¿Scratch es divertido?

Scratch es muy divertido, porque además de resultar fácil de usar y muy versátil, se pueden crear presentaciones e historias interactivas, también vídeos musicales y gráficas animadas, juegos de invención propia, programas, arte digital, y otros muchos contenidos que se pueden compartir con otras personas.

Y todo ello, sin dejar de resultar didáctico, ya que con Scratch los niños y niñas aprenden a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo, desarrollando habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.

¿Es gratuito o hay que pagar por algo?

Su software es completamente gratuito y funciona en equipos Windows, Mac y Linux.

¿Qué tipo de software es Scratch?

Scratch es software gratuito, con licencia GPLv2. Esta licencia según la wikipedia es:

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License es una licencia de derecho de autor ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto, ​ y garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software

¿Cuántos usuarios tiene Scratch?

Ya en 2020 tiene más de 27 millones de usuarios…

¿Es necesario conexión a internet?

Scratch puede utilizarse tanto online desde el navegador, como sin conexión a Internet accediendo desde este enlace al Editor offline de Scratch, descargándolo e instalando en tu equipo. Está disponible en versión Windows, Mac y Linux. Ten en cuenta que, antes de utilizarlo, debes instalar Adobe AIR.

¿Qué requisitos técnicos tiene?

Para instalar Scratch se necesitan al menos 120MB de espacio en el disco duro. La mayoría cuentan con capacidad de memoria y de procesador para instalar Scratch. En equipos muy viejos puede funcionar lento. Se necesita micrófono en caso que se hagan grabaciones.

Sistemas operativos que admite: Windows 95, 98(SE), NT, 2000, ME, XP, 2003, Vista y 7. También está disponible para Mac y Linux.

¿Es necesario tener cuenta en el portal de Scracht?

Para usar Scratch no es necesario realizar un registro, aunque es recomendable crear una cuenta para el niño/a porque de esa manera podrá guardar los proyectos que vaya haciendo y también continuar con aquellos proyectos que no ha acabado.

El registro está abierto y no hay requisitos de edad mínima, pero es necesario confirmar la cuenta con un correo electrónico del padre/tutor.

¿Se pueden compartir los proyectos?

Con Scratch es muy sencillo compartir tus proyectos.

El primer paso es crear una cuenta en el portal de Scratch (http://scratch.mit.edu/).

Una vez hemos ingresado en el programa, cargamos el proyecto y pulsamos en Compartir / Compartir este proyecto en línea, donde debemos ingresar nuestro nombre de usuario, contraseña y datos del proyecto a subir y, finalmente, pulsamos en Aceptar.

El siguiente paso es acceder al proyecto subido en el portal de Scratch y utilizando el código que hay en el recuadro Incrustado (embed) de Scratch podemos copiarlo en la entrada de algún blog o compartirlo mientras estamos en Edición HTML

¿En qué consiste la comunidad de Scratch?

Los proyectos Scratch forman parte de una gran comunidad en la se pueden remezclar para hacer nuevos proyectos. Cualquier miembro de la comunidad puede descargar su código fuente completo para estudiarlo o remezclarlo en un nuevo proyecto.

Los miembros también pueden crear proyectos de estudio, comentar, etiquetar, favoritos y seguir a otros miembros para ver sus proyectos y actividades y compartir ideas. Todos los proyectos del sitio web se comparten bajo una licencia de Creative Commons y una licencia compartida.

¿Se pueden unir elementos físicos?

Existen extensiones que te permiten utilizarlo para manejar robots creados con Lego Mindstorms, y con placas Arduino.

Versiones de Scratch

¿Qué diferencia hay entre Scratch 2.0 y 3.0?

La versión 3.0 de Scratch se presentó en 2018 y aunque mantiene la esencia de Scratch 2.0. se basa en HTML5 en lugar de Adobe Flash, haciéndola compatible para cualquier tipo de dispositivo. Funciona a través de un navegador web, asi que puede utilizarse en un pc, una Tablet o un Smartphone. Se ha simplificado el menú de opciones y se ha cambiado el editor a la zona derecha de la misma, reservando la parte inferior para la paleta de bloques. Además, esta versión sustituye los mapas de bits por gráficos vectoriales logrando que si se amplían los objetos no aparezcan pixelados.

Para Windows y Mac hay una versión escritorio que puede ser utilizada sin conexión.

Respecto la instalación de la versión fuera de línea de Scratch, en Windows y MacOS, sólo habría que descargar Scratch Desktop y ejecutar el archivo.

La versión en línea de Scratch permite crear una cuenta gratis mediante la cual se podrá guardar los proyectos y compartirlos con otros usuarios. Para ello, solo hay que registrarse en la página web de Scratch, crear el proyecto y guardarlo.

Puedes ver esta entrada en nuestro Blog:

Novedades de 3.0

¿Qué novedades trae la versión 3.0?

Scratch 3.0 presenta algunas novedades como la de la introducción de nuevos personajes y objetos para realizar los diseños y la ampliación de sonidos incorporados, que ahora también pueden silenciarse. También innova en la estética de los disfraces y la edición de personajes.

Además Scratch 3.0 introduce extensiones en los bloques de Música, Lápiz o Sensor de vídeo, y otras nuevas funcionalidades tales como bloques para controlar LEGO WeDo, MindStorms EV3, micro:bit… o un traductor de idiomas, basado en Google Translator.

Aprender a programar en Scratch

¿Hace falta hacer un curso para aprender a usarlo?

Scratch es sumamente intuitivo, por lo que no hace falta hacer ningún curso previo, además existen numerosos tutoriales donde podemos consultar las dudas. Scratch es un lenguaje visual que se basa en bloques que se unen a modo de puzzle, por lo que supone un modo sencillo de aprender programación de manera gradual.

Medios para aprender Scratch

Además, existen varios medios para aprender y comenzar con Scratch como:

La Hora del Código: una serie de tutoriales de una hora que permiten aprender a programar y comprender los fundamentos básicos de programación.

  • CSFirst, un proyecto de Google gratuito, para la enseñanza y el aprendizaje de la programación de forma divertida.
  • Cards o tarjetas de Scratch: Son unas tarjetas gráficas nos presentan el código que debemos utilizar para obtener ciertos movimientos o efectos.
  • Youtube ofrece una cantidad de recursos para aprender programación con Scratch.
  • ProgramoErgoSum: Presenta una sección dedicada a Scratch
  • Dr. Scratch: esta aplicación web supone una herramienta poderosa para analizar y evaluar los proyectos Scratch.

¿Scratch se aprende en los colegios?

Scratch se utiliza actualmente en muchos colegios como herramienta educativa, gracias a la cual se pueden aprender las bases de la Programación (bucles, estructuras de control, variables, constantes, etc…).

Una manera de empezar a usar el programa en clase, es basarse en retos que hagan aprender a los niñ@s con juegos y proyectos, y mediante los cuales puedan desarrollar su creatividad.

Scratch permite a los estudiantes desarrollar proyectos con carácter educativo, pero también con interés personal para ellos. ​

Además, en la web de Scratch podemos encontrar muchas actividades complementarias y videotutoriales que nos ayudarán a utilizar Scratch no sólo como alumnos, sino también como docentes e incluso como desarrolladores.

La comunidad de Scratch para docentes ayuda a los mismos a seguir aprendiendo y colaborando con otros docentes de otras partes del mundo.

¿Se usa solo, por parejas o en grupo?

Scratch puede ser utilizado de manera individual, pero una de sus grandes ventajas es el trabajo cooperativo y la opción de poder compartir las creaciones con una gran comunidad, así como también utilizar las creaciones de otros usuarios para mejorarlas o reinterpretarlas.

Ventajas e inconvenientes de Scratch

Ventajas del Scratch

Entre sus ventajas encontramos que:

  • Es una buena herramienta para introducirse en la programación.
  • Desarrolla los procesos de pensamiento y las habilidades mentales de los niñ@s.
  • Puede ejecutarse e en el propio PC o sobre el navegador de internet.
  • Dispone de una web social en la que participa un amplio número de personas que a su vez, proporciona soporte.
  • Ayuda y fomenta la creatividad, mejora la habilidad de comprensión de los niños, facilita el pensamiento sistémico y, en general, mejora el rendimiento escolar.

Inconvenientes del Scratch

Entre los inconvenientes que existen en el uso de Scratch, encontramos que:

  • A veces, la velocidad de ejecución de algunas funciones no es la deseada.
  • Que si se programa añadiendo órdenes muy complejas el archivo final puede resultar demasiado pesado y dar problemas.
  • Es necesario tener Java instalado en el ordenador para utilizar la aplicación.

Fortalezas de aprender Scratch

Scratch, por lo tanto, supone una gran herramienta para el método de aprendizaje STEAM, fomentando las siguientes fortalezas:

  • Pensamiento crítico
  • Imaginación
  • Creatividad
  • Y el aprendizaje de la tecnología para resolver problemas puntuales.

Scratch en Madrid

¿Dónde se puede aprender Scracht en Madrid?

En La Comunidad de Madrid Scratch se utiliza ya de manera habitual en muchos centros educativos como una herramienta más de aprendizaje. También hay una amplia oferta de extraescolares y de academias en las que las actividades relacionadas con el mundo de la programación y la robótica forman parte de la oferta y en las que Scratch suele estar presente como una herramienta fundamental de este aprendizaje.

En Tecnicrea ofertamos cursos de Scratch tanto a colegios como a formadores o monitores que deseen iniciarse en el programa, así como cursos para niños y niñas de todas las edades.

¿Scratch forma parte de la extraescolar de robótica de Tecnicrea?

En Tecnicrea utilizamos Scratch como una herramienta que nos posibilita acercar a los niños y niñas, a los jóvenes y también a los adultos a la programación de una manera divertida a la par que instructiva. Tenemos amplia experiencia en la educación STEAM y Scratch es muy útil a la hora de conseguir la integración de conceptos que de otro modo resultarían muy abstractos de forma fácil y dinámica.

¿Scratch forma parte de STEAM Education?

Scratch forma parte de STEAM Education, cuyos principios se basan en la combinación de distintas áreas de conocimientos para crear proyectos integrados que generalmente consisten en construir algo y en los que suele ser necesario utilizar las matemáticas y la ciencia con un fin práctico en mente, lo que lo acerca a la ingeniería. Durante este proceso se utiliza tecnología y, como en toda creación humana hay algo de arte y de diseño.

Scratch Conference 2019 | Tecnicrea Robótica Educativa Madrid

Nuestra experiencia en la Scratch Conference 2019

Conferencias de Scratch en Europa