Una manera divertida para aprender a programar

La programación puede convertirse en una poderosa herramienta educativa con múltiples beneficios a muchos niveles ya que, además de contribuir al desarrollo de destrezas cognitivas, se utilizan herramientas tecnológicas, imprescindibles en un mundo que ya no concebimos sin la tecnología. Además con el aprendizaje de la programación, trabajamos la frustración, el pensamiento matemático y las habilidades sociales gracias a las creaciones grupales y el trabajo en equipo.

Pero, ¿es posible enseñar programación sin recurrir a dispositivos electrónicos?.

Sí, es posible a través de diferentes juegos y actividades. Con algunos juegos de mesa los más jóvenes pueden introducirse de manera lúdica en el mundo de la programación, desarrollando su capacidad de pensar de forma abstracta, su creatividad y su capacidad de deducción mientras pasan un buen rato.

Aquí, en el blog de Tecnicrea, os presentamos algunos juegos de mesa para introducir a los niños y niñas en la programación, sin necesidad de recurrir a ningún aparato electrónico o kit de robótica. Podréis pasar un buen rato, además de tener la certeza de que mientras se divierten, están aprendiendo.

Bits & Bytes

Se trata de un juego de cartas recomendado en la guía Teach Computer Science y que, de una forma muy sencilla y sin necesidad de ningún aparato electrónico ni conocimientos previos, inicia a niños y niñas en los principios de la codificación, el pensamiento computacional y de las secuencias lógicas.

Aquí puedes ver una explicación más detallada del juego:

Let’s go Code

Es un juego con el que, además de estimular el pensamiento se estimula la actividad física. Es parecido al Twister, pero con actividades interactivas mediante las que aprenden conceptos básicos de programación y del lenguaje posicional mediante comandos de secuencias.

Coding

Es un juego muy sencillo mediante el que se trabaja el pensamiento lógico y computacional, además de desarrollarse la creatividad. Se aprenden conceptos topológicos y de orientación, de modo que se inician de forma divertida en la programación.

Cosmic Coding

Es un juego multijugador ambientado en la galaxia y en el que los cohetes deberán completar su misión para alzarse como ganadores. Este es también ideal para aprender conceptos básicos de programación.
Cosmic Coding Game

El desafío del coding

Es un juego que consiste en una carrera en la que se deberán eviar obstáculos mediante intrucciones básicas de programación. ¿Quién llegara primero a la meta? Un juego perfecto para iniciar en la programación a niños y niñas mayores de seis años.

Robot wars

Este juego para mayores de ocho años consiste en una guerra de robots. Para ganar la batalla y llegar al centro del tablero será necesario utilizar la lógica secuencial y seguir distintos instrucciones que irán incrementando su dificultad conforme progresa el juego.

Robot Turtle

Un divertido juego de tarjetas para los más pequeños que se ha convertido en un clásico y con el que superar obstáculos para conseguir la gema y ganar.

Aquí puedes ver la explicación:

Code Master

De los mismos creadores de Robot Turtle, aunque para niños y niñas mayores de ocho años. Introduce con conceptos más avanzados y problemas algo más complejos de programación. Solo hay una única secuencia correcta de acciones, así que para ganar se debe pensar detenidamente, recoger todos los cristales y llegar al portal para resultar el ganador.
Code Master Juego

Clue Master

Es un divertido juego de lógica deductiva en el que debemos seguir las pistas para ir resolviendo los problemas que se presentan.

Está indicado para niños y niñas mayores de ocho años.

Rover Control

Se trata de un juego recomendado también para niños y niñas mayores de ocho años, en el que, mediante mapas, folletos, fichas y tarjetas, se van proponiendo actividades en las que se trabajan conceptos de robótica y programación.
Code programing Juego

Robo Rally

Es un juego en el que un robot debe de desplazarse a lo largo de un tablero mediante los movimientos que programemos, aunque debemos tener en cuenta las acciones de otros jugadores y las modificaciones que plantean algunas de las casillas. Es perfecto para desarrollar el pensamiento lógico e individual.
Robo Rally