En este artículo queremos compartiros información sobre cinco aplicaciones que podemos instalar en nuestras tablets o móviles para que nuestros hijos e hijas puedan desde casa aprender conceptos de progarmación mientras juegan. Cada una está orientada a unas edades, aunque también influye el que los niños hayan tenido algun contacto previo con la programación o que este sea el primero.

Cada aplicación o juego tiene unas temáticas, personajes  o actividades diferentes. Pero todas, en mayor a menor medida, ayudan a los niños a interiorizar poco a poco la lógica de la programación por bloques.

5 Aplicaciones para aprender a programar

Scratch JR

Scratch JR

Descarga: Gratis para iOS y Android.

Edad: de 5 a 7 años

Scratch JR es una aplicación desarrollada por el MIT (Massachussets Institute of Technology) que adapta el lenguaje de programación por bloques de Scratch para ser utilizado por niños y niñas desde 5 a 7 años. Con Scratch JR pueden crear sus propias animaciones y juegos interactivos encajando bloques de colores como si fuesen piezas de un puzzle, consiguiendo que los personajes salten, bailen o canten. Tiene un editor gráfico, que permite diseñar los personajes, una grabadora de voz y además se pueden insertar fotos a través de la cámara.

Sus desarrolladores afirman que han cuidado todos los detalles del diseño para coincidir con el desarrollo cognitivo, personal, social y emocional de los niños pequeños. Sin duda, permite una iniciación a la programación fácil y divertida.

Kodable

Kodable

Descarga: Gratis para iOS (ofrece una versión de pago con mayor cantidad de recursos)

Edad: A partir de 5 años.

El objetivo de este juego es enseñar los conceptos básicos de programación a través de Las misiones que se les presentan a los personajes. Los Fuzzes son unos alienígenas muy curiosos que recorren el universo y se van encontrando todo tipo de retos en sus exploraciones.

Con esta aplicación los niños y niñas pueden adquirir algunos conceptos de programación de manera divertida y atractiva.

CodeSpark Academy

Descarga: Gratis para iOS y Android (después suscripción mensual o anual para comprar la licencia)

Edad: A partir de 4 años.

En este juego los niños y niñas son los responsables de ayudar a los animales que viven en la ciudad de Foosville a resolver retos y puzzles.

Está inspirado en lenguajes de programación visuales tales como Scratch. Y enseña conceptos básicos de programación, tales como la secuenciación, la resolución de errores o los bucles, a través de diferentes actividades interactivas.

Lightboot Hour

Descarga: Gratis para iOS y Android.

Edad: Desde 5 años

El juego consiste en que un pequeño robot tiene que iluminar la habitación en la que se encuentra. Para conseguirlo, los niños y niñas deberán darle instrucciones lógicas al robot para que se mueva a través de un camino de baldosas hasta la bombilla. Cada nueva habitación es un nivel y las instrucciones que debemos dar al robot para conseguir su objetivo son cada vez más numerosas y complejas.

Tynker

Descarga: gratis para iOS y Android (compras en la app para acceder a retos más avanzados).

Edad: Entre 7 a 14 años.

Tynker es otro ejemplo de aplicaciones que utilizan un método de programación visual para crear juegos. Permite a los niños crear juegos, animaciones y resolver retos de música o física programando con bloques de colores. Además, al igual que en Scratch, pueden configurar escenarios, sonidos y personajes inventados por ellos.