En este artículo recordaremos y mencionaremos a mujeres programadoras (informáticas, matemáticas) que han trabajado y realizado avances en el campo de la programación.

Personas que con su trabajo hicieron contribuciones significativas en este marco –sin olvidar las que continúan haciéndolo- y que, de hecho, contribuyeron a cambiar el mundo.

Mujeres Programadoras

Estas mujeres consiguieron aquello que a priori parecía reservado únicamente a los hombres,  muchas de ellas se atrevieron a desafiar las convenciones de su tiempo y se erigieron como referencias en su campo.

Se dice que cuando una mujer se propone la excelencia, lo más probable es que la consiga: éste es un fiel reflejo de ello.

A continuación destacaremos algunos de los perfiles pioneros en el mundo de la programación que hicieron historia y cuyas aportaciones, todavía hoy, continúan vigentes.

Ada Lovelace

Comenzamos con ADA LOVELACE, talentosa matemática nacida en 1815 en Londres y única hija reconocida de Lord Byron, apodada como “la encantadora de números” por el padre de la máquina analítica, Charles Babbage, precedente de los ordenadores modernos.

Con tan solo 17 años, Ada fue la primera persona que tradujo el código a otros lenguajes, añadiendo incluso las primeras instrucciones creadas por ella misma. Las firmó con sus iniciales por el temor a ser censurada.

El lenguaje de programación moderno ADA lleva su nombre.

Ada Lovelace

Foto: Ada Lovelace

Grace Hooper

Otra grande es GRACE HOOPER, nacida en Nueva York en 1906, fue la pionera de la informática. Graduada en matemáticas, con máster y doctorado en la Universidad de Yale.

Dejó su trabajo como profesora de matemáticas durante la Segunda Guerra Mundial para colaborar en el frente y formó parte de la Reserva Naval de los Estados Unidos.

Durante esta época, ayudó a programar el primer ordenador del mundo, el MARK I, y fue la primera que convirtió un lenguaje de programación en palabras, más tarde conocido como COBOL.

Apodada como “la asombrosa Grace”, pensaba que los ordenadores tenían que llegar a todos los ámbitos de la sociedad y no solo al científico.

A modo de anécdota, le debemos el término bug (en informática suele significar un error), que surgió cuando se encontró una polilla en la computadora.

Hopper fue ascendida a contraalmirante y no se retiró hasta los 79 años.

Grace Hopper

Foto: Grace Hopper en la estación de control de la UNIVAC I alrededor de 1960

Annie J. Easley

ANNIE J. EASLEY, nacida en 1933 en Birmingham, fue una informática teórica, matemática y científica espacial afroamericana. Comenzó en la NASA su carrera, aunque anteriormente había formado parte del Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica. Trabajó como “ordenador” humano y realizó cálculos matemáticos complejos hasta convertirse en una programadora experta. Utilizó lenguajes como el Translating System o Fortran para la NASA.

Fue una de las personas que lideró el equipo que desarrolló el software para la etapa del cohete Centauro.

ANNIE J. EASLEY

Foto: Portada de la revista Science and Engineering Newsletter mostrando a Easley en el Centro Lewis de Investigación

Susan Kare

SUSAN KARE, es una artista y diseñadora gráfica estadounidense, que creó en los años 80 muchos de los iconos de los ordenadores Apple y la bomba de relojería que simbolizan un fallo en el sistema. En Apple, Susan Kare diseñó tipografías como San Francisco, Genova, Monaco, New York o Chicago. Esta última fue una de las grandes letras usadas por Macintosh.

Foto: Susan Kare

Margaret Heafield

MARGARET HEAFIELD HAMILTON, nacida en 1936, es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas que contribuyó de manera muy significativa a la ciencia y fundó Hamilton Technologies, Inc, en 1986.

Dirigió un equipo del MIT cuyos sistemas de software fueron fundamentales para el éxito de la misión Apolo 11.

Acuñó el término “ingeniería de software” para hacer distinción entre el trabajo de hardware y otras ingenierías, y aunque en un principio la idea no tuvo buena acogida, finalmente el software generó el mismo respeto que otras disciplinas.

En 2016, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.

Margaret Hamilton

Foto: Margaret H. Hamilton

Las Chicas del ENLAC

LAS CHICAS DEL ENIAC. Estas seis chicas hacían cálculos, desarrollaban trayectorias e inventaban computadoras, mientras los hombres combatían en el campo durante la Segunda Guerra Mundial.

Hablamos de Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence, que cinco años después, presentaron el ENIAC, acrónimo de Computador e Integrador Numérico Electrónico, es decir, un ordenador capaz de hacer 5000 sumas y hasta 300 multiplicaciones en un segundo, construido para el ejército estadounidense.

Chicas del ENIAC

Foto: Chicas del ENIAC

Mary Jackson

MARY JACKSON, nacida en 1921, matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, trabajó para la NACA, que más tarde se convertiría en la NASA.

Comenzó como calculista y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera negra en trabajar para la NASA.

Mary Jackson

Foto: Mary Jackson

Esperamos que os haya gustado este breve recorrido por las vidas magistrales de estas mujeres. No hemos nombrado a muchas otras que merecen el mismo reconocimiento aunque hayan quedado en el anonimato.

Las mujeres programadoras van, poco a poco, ocupando su lugar en este campo.

Desde Tecnicrea os animamos a enseñar a programar a niñas y a niños, acercarles la tecnología y la ciencia, y buscar referentes tanto femeninos como masculinos en los ámbitos que les interesen.

Las mujeres siempre han estado ahí, en la astrología, la medicina, las matemáticas  y la ciencia en general, haciendo historia. Es tan solo una cuestión de visibilidad.