Primero fue Tel Aviv, después Londres y Varsovia. Madrid es la cuarta ciudad a nivel mundial donde se desarrolla el proyecto ‘Campus for Moms’, una escuela dirigida a madres y padres emprendedores a la que pueden acudir con sus hijos. Impulsada por Google y Ephimera, la primera edición de esta iniciativa en España se desarrolla con una veintena de participantes. Hasta el próximo 21 de julio, recibirán formación y apoyo para poner a punto el lanzamiento de su primer negocio de base tecnológica. Entre los seleccionados, proyectos tan dispares como una galería de arte on-line, un servicio de drones para eventos, una agencia para padres viajeros o una iniciativa para fomentar el conocimiento tecnológico entre los más pequeños (Tecnicrea).
En ‘Campus for Moms’ se ven libretas, tabletas, ordenadores… pero también juguetes, biberones o carritos de bebé. Cada lunes, y hasta el 21 de julio, el espacio de innovación social Impact HUB Madrid se convierte en una escuela de verano baby-friendly en la que una veintena de madres (y un padre) conocen las últimas técnicas para afinar su modelo de negocio, confrontan sus propios proyectos con expertos o aclaran sus dudas sobre venta o marketing on-line. Todo ello, mientras sus hijos juegan entre sí, exploran el aula o pintan en la pizarra.
“A los largo de los últimos dos años, la iniciativa Campus for Moms ha acompañado a un centenar de madres y padres en Europa y Oriente Medio en los primeros pasos de su negocio de base tecnológica mostrando que no solo se puede compaginar maternidad o paternidad con emprendimiento, sino también se puede hacer al mismo tiempo aprovechando todas las oportunidades que ofrece la Web”, explica Isabel Salazar, responsable de Marketing de Producto en Google España y una de las impulsoras de Campus for Moms en Madrid.
“La maternidad es un momento excelente para repensar tu carrera y no hay ningún motivo para renunciar a hacerlo junto a tu hijo. Ser padre o madre es un plus para afrontar muchísimos retos en la vida y, sin duda, uno de ellos es emprender”, añade María Álvarez, co-fundadora de Ephimera, agencia que impulsa la iniciativa junto a Google España. “Esta primera convocatoria del campus en Madrid lo ha demostrado: hemos recibido un centenar de solicitudes para participar en la escuela, el cuádruple de las plazas disponibles”, añade.
Diseño de joyas con tecnología de impresión en 3-D, un sistema de juegos para estimular las capacidades de los niños en edad infantil, productos personalizados con dibujos de tus hijos…En Campus for Moms, cada madre (y padre) viene con su hijo y un proyecto bajo el brazo.
Los participantes ya han podido analizar sus habilidades emprendedoras de la mano de Félix López, de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Madrid (AJE) y autor del libro “!Quiero ser emprendedor! Manual Práctico”. También han tenido la oportunidad de diseccionar las fortalezas y debilidades de sus proyectos con métodos como el Business Model Canvas, junto a Alberto Díaz, socio de Digital Migration Partners; o conocer cómo puede ayudarles la tecnología en su camino gracias a los consejos de Andrés Leonardo, Developer Program Manager de Google.
Por delante quedan sesiones para encontrar respuestas a algunas preguntas más sobre el proceso de emprendimiento: ¿Cómo lograr los primeros clientes? ¿Cómo encontrar financiación? o ¿Cómo pensar a lo grande? Expertos como Blanca Arregui, social media manager de Pinkpapermedia; o Beatriz González, socia fundadora y directora de Seaya Ventures, les ayudarán a contestarlas.