KODU GAME LAB

Desde Tecnicrea seguimos apostando por una manera divertida y motivadora de enseñar.

De la mano de KODU GAME LAB, nuestros usuarios aprenderán jugando, listos para crear sus propios videojuegos, además de introducirse de forma fácil en la programación.

¿Qúe es KODU Game Lab?

Kodu es una aplicación sencilla e intuitiva que va a permitir a las personas crear sus propios mundos y videojuegos en 3D y jugar con los que vienen previamente instalados, desarrollando habilidades de diseño, lógica, matemáticas y resolución de problemas de manera entretenida y amena.

Kodu cuenta con una gran variedad de personajes con múltiples comportamientos y diferentes objetos que adjuntar para poder configurar y modificar el juego que estamos creando.

Todos los objetos y entornos que encontramos son configurables, de ahí su enorme potencial y los personajes serán, sin duda, la parte principal del juego, que habrá también que programar si queremos que interactúen.

Tan solo hay que tener claro el tipo de juego que queremos empezar a crear.

La Historia de KODU Game Lab

Logo KODU

El investigador de Microsoft Matt Mclaurin se inspiró para la creación de Kodu en su hija de cuatro años, al observar el interés que mostraba por los ordenadores al interactuar con ellos.

Decidió entonces crear KODU GAME LAB, con la idea de introducirla, de forma divertida, en el mundo de la programación y software.

Kodu, originalmente llamado Boku, es un entorno de desarrollo integrado creado por Microsoft FUSE Labs y lanzado en el Xbox Live Marketplace el 30 de junio de 2009.

Trabajar y Jugar con KODU Game Lab

Kodu puede ser utilizado por niñas/os y jóvenes de entre 7 y 16 años, dado que fomenta el espíritu colaborativo y la repartición de las tareas creativas a desempeñar a la hora de realizar la creación del videojuego, de acuerdo a los intereses y habilidades de los alumnos/as.

Con Kodu crearemos escenarios, historias, personajes, dinámicas y reglas, de forma divertida y nos introducirá en los conceptos de la programación.

Se pueden realizar diferentes tipos de juegos: Desde carreras, juegos de rol, plataformas a aventuras, rompecabezas, narración de cuentos y muchos más.

Esto va a permitir a los niños/as y jóvenes poner en juego sus intereses y capacidades para crear sin que resulte aburrido.

Además, al crear nuestros propios juegos podremos jugarlos y también compartirlos con otros.

¿Qué beneficios tiene KODU Game Lab para las niñas/os y jovenes?

A través de la programación visual y su aprendizaje, los usuarios van a aprender a trabajar, discutir y dialogar en equipo, aunque también puedan crear de manera individual.

Al ser una herramienta que ayuda a comprender secuencias, consultas, iteraciones, ciclos y rutinas, es decir, la lógica de los lenguajes de la programación, fomenta la autonomía, la creatividad, el autoconocimiento, el lenguaje crítico y la colaboración, de forma lúdica y amistosa.

Por otro lado, Kodu es un buen recurso para mejorar los aprendizajes transversales y el desarrollo de las competencias TIC.

Descargar KODU Game Lab

Funciona en Xbox360 y Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

El programa puede descargarse de forma gratuita para PC, en la web: https://www.kodugamelab.com/ y ocupa unos 250MB.

Cuenta con versión en español.

¿Qué hacemos una vez descargado?

Una vez descargado procederemos a su instalación y se creará un acceso directo en el escritorio. A partir de aquí a divertirnos.

Lo explicamos más detalladamente:

Cuando se ejecuta el programa accederemos a la pantalla principal en donde aparece un menú con diferentes opciones:

  • Reanudar: podemos continuar donde nos quedamos la última vez que lo utilizamos.
  • Nuevo mundo: es la opción que se debe señalar, pues es para crear un juego nuevo.
  • Al hacer click se abrirá una ventana que se divide en varias zonas:
  • Mundo Kodu- se desarrolla la acción y se diseñan los escenarios.
  • Herramientas- se diseñan los mundos virtuales y se programan los objetos y protagonistas (Menú de inicio, Jugar juego, Mover cámara, Herramienta de objetos, Herramienta de rutas, Herramientas para editar el mundo, Herramientas para borrar y Herramienta cambiar configuración de mundo)
  • Opciones de herramienta- cómo se debe trabajar con las herramientas que hayas seleccionado.
  • Cargar mundo: para acceder a un juego anterior. Esta opción cuenta con distintos tutoriales para iniciarse en Kodu.

Las demás opciones son para personalizar el programa, acceder a la ayuda o finalizar sesión.

¿Por dónde empezamos?

En Kodu nos vamos a encontrar diferentes objetos que nos van a permitir distintas configuraciones y programaciones.

Por un lado encontramos objetos móviles o inmóviles y por otro, objetos decorativos o con alguna función.

El lenguaje utilizado es muy sencillo, pues está basado en iconos.

Los programas se distribuyen en páginas que se desglosan en reglas y que a su vez, se dividen en condiciones y acciones.

Como se ha mencionado anteriormente la programación es muy básica:

“Si sucede algo, que haga algo”.

Aprendemos a pintar esas funcionalidades. Al haber tantas opciones, necesitamos un prueba/error para observar cómo funcionan las diversas alternativas, pues podemos conseguir un resultado parecido de formas diferentes.

Una vez que aprendemos a configurar los distintos objetos, nos dará la diferencia entre un buen juego o un mal juego, es decir, simplemente tenemos que realizar una correcta y buena configuración.

Los pros y los contras de KODU Game Lab

Pros

Editor muy potente de mundos tridimensionales.

El lenguaje visual de programación es muy divertido.

Los controles son intuitivos y muy sencillos.

Incluye lecciones y ejemplos.

Contras

Presenta una colección algo limitada de elementos gráficos.

¿Se recomienda usarlo en las escuelas?

Sí, sobre todo con la idea de que esta herramienta sirva a los docentes a aprender cómo usar la lógica, la cooperación, la creatividad y la programación.

Numerosos centros utilizan KODU Game Lab como desarrollo de las TICs.

En definitiva, hablamos de una aplicación de lo más intuitiva, ideal para los más peques y para todas aquellas personas que están empezando a dar sus primeros pasos en el fascinante mundo de la programación.

¡¡No esperes más y ponte a crear!!

Scratch Conference 2019 | Tecnicrea Robótica Educativa Madrid

Nuestra experiencia en la Scratch Conference 2019

Conferencias de Scratch en Europa